bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Gestión EmocionalFilosofía Estoica ¿Qué es el estoicismo y cuál es su origen? (1ra Parte)

Si bien el estoicismo es una corriente filosófica que lleva con nosotros más de 2000 años, parece que últimamente esté cobrando una mayor importancia en todos los medios de comunicación, en todas las clases sociales y en todas partes del mundo. Hoy en día, resulta habitual ver como personas de todas partes adoptan un estilo de vida basado en muchas de las máximas propuestas por grandes estoicos históricos como Séneca, Epicteto, Marco Aurelio o Zenón de Citio.

El estoicismo, es fundamentalmente, una filosofía o concepción ética personal basada en el razonamiento lógico y alejada de lo emocional, que pretende ofrecer respuestas prácticas que sirvan para aprender a hacer frente a toda aquella clase de contratiempos, inquietudes y preocupaciones habituales que afectan a un gran nombre de personas en el mundo moderno.

Según esta doctrina, el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. Según los estoicos, no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí podemos, en cambio, controlar lo que pensamos acerca de esos eventos. En palabras propias de Epicteto: “ lo que nos perturba a menudo no son los hechos, sino nuestra opinión acerca de los hechos”.

Junto con el escepticismo y el epicureísmo, el estoicismo surgió en el siglo IV a. C., a finales del período helenístico. Después de la muerte de Alejandro Magno y de la caída de los reinos helenísticos, el mundo griego se desestructuró y en el contexto de la inestabilidad general y la crisis social y política resultantes, estas corrientes filosóficas buscaron encontrarle un sentido a la vida.

En el artículo de hoy, hablaremos de ello.

Zenón de Citio, padre y fundador del estoicismo.

Origen del Estoicismo

El estoicismo puede haberse convertido en una filosofía mundial imponente, pero tuvo un comienzo humilde. Esta influyente escuela de pensamiento comenzó con un solo hombre, un naufragio devastador y un humilde pórtico. Contrariamente a la ideología de otras escuelas helenísticas (concretamente el epicureísmo y el escepticismo), el estoicismo fue fundado en Atenas por un comerciante nacido hacia el año 330 a. de C. llamado Zenón de Citio. Este fenicio que, tras sufrir un infortunio a causa de un naufragio, llegó a Atenas en el año 311 A.C, fue quien de manera simplificada, empezó a difundir sus pensamientos y ofrecer discursos en público en un pórtico abigarrado y pintado (del griego “stoá”) de la capital griega de donde tomó el nombre su escuela.

Según se conoce, Zenón, tomó elementos y pensamientos de Heráclito, de la escuela cínica, de Platón, e incluso algunos de Aristóteles. El junto a sus principales discípulos Cleantes y sobre todo Crisipo fueron los tres miembros principales del primer período del estoicismo.

En su origen, el enfoque práctico de esta filosofía, despertó el interés y la curiosidad de todas las clases sociales, ganándose múltiples seguidores. Varios gobernantes encontraron utilidad en sus ideas y hablaban de ellas en público, lo que convirtió al estoicismo en una filosofía muy popular.

Quizás algo característico y a su vez diferenciador de esta filosofía sea que el estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales. De hecho, Epicteto fue esclavo, Séneca fue senador y consejero de Gobernadores y Marco Aurelio, emperador.

Epicteto, uno de los estoicos más influyentes de todos los tiempos.

De esta manera, el estoicismo fue una de las escuelas filosóficas helénicas de mayor influencia. Su periodo de auge se registra entre el siglo III a. de C. y el II d. de C.

En la doctrina estoica se reconocen tres fases: una primera, encabezada por Zenón y Crisipo, denominada estoicismo antiguo; una segunda, caracterizada por las contribuciones de Panecio y Posidonio que se conoce como estoicismo medio, y finalmente, una tercera donde se encuentra el estoicismo nuevo y más popular, representado por figuras de la talla de Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

Realmente, ¿En qué consiste ser estoico?

Lo que defendía y practicaba esta filosofía, era básicamente el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.

El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad ( conocida como “Ataraxia”) y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. De hecho, fue influenciada por los cínicos y por Heráclito.

La ética estoica es la faceta más conocida de esta escuela. Como tal, propone que la felicidad implica vivir conforme a nuestra naturaleza racional; que el único bien es la virtud y el único mal es el vicio y la conducta pasional e irracional; que las pasiones que perturban la razón son contrarias al ideal estoico; que los bienes materiales o aspectos de la vida humana, como la salud o la enfermedad, el dolor o el placer, son indiferentes para el estoico y de allí proviene su fortaleza. Todo esto tiene como objeto alcanzar la apatía, que es aceptación de los ideales ascéticos. En este sentido, es un sistema que se opone al hedonismo de Epicuro y al eudemonismo de Aristóteles.

Alcanzar la Eudaimonia, uno de los máximos ideales para los estoicos.

Como decíamos, el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo son tres corrientes de pensamiento filosófico surgidos en la Antigua Grecia. Mientras que tanto el estoicismo como del epicureísmo son doctrinas que se proponen alcanzar la felicidad, denominada “eudaimonia” —el primero a través del dominio de las pasiones que perturban la vida, y el segundo mediante el equilibrio de los placeres en función del bienestar del cuerpo y de la mente—, el escepticismo, más que una doctrina, es una actitud o una corriente de pensamiento basada en la desconfianza o la duda hecha extensiva a todas las cosas, incluido el propio juicio del escéptico.

Las 4 virtudes estoicas

Como toda forma de pensamiento tiene una serie de pilares  inquebrantables. Si quieres ser un verdadero estoico e interiorizar las bases del estoicismo, tienes que cumplir sus 4 virtudes.

Los 4 pilares que detallaremos en la segunda parte conforman la moral estoica. Sin esta base pese a cumplir todos los demás preceptos, no lograremos ser estoicos nunca.

Los pilares, también llamadas, virtudes estoicas, son: la sabiduría, la justicia, el coraje y la templanza. Pese a ser palabras que seguramente habremos escuchado todos miles de veces y hayan perdido la fortaleza de su significado; en la segunda parte las volveremos a dotar de este.

No os la podéis perder.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir Chat
Contactar con Elite-Fitness
Soy Marc
Puedes contactarme en WhatsApp